Cómo sacar el máximo partido al cabrestante
🚘 Vamos a conocer un poco más a fondo este utilÃsimo accesorio para un todoterrenoSi estáis al tanto de las publicaciones de nuestro blog, recordareis que hace unos meses escribimos sobre uno de los accesorios más útiles que se pueden instalar en un todoterreno para garantizarnos movilidad absoluta incluso en las condiciones más extremas: el cabrestante. Hablamos brevemente de su utilidad, modelos de cabrestante del mercado y unos sencillos consejos y recomendaciones tanto de colocación como de uso.
Si estáis al tanto de las publicaciones de nuestro blog, recordareis que hace unos meses escribimos sobre uno de los accesorios más útiles que se pueden instalar en un todoterreno para garantizarnos movilidad absoluta incluso en las condiciones más extremas: el cabrestante. Hablamos brevemente de su utilidad, modelos de cabrestante del mercado y unos sencillos consejos y recomendaciones tanto de colocación como de uso.
Pues bien, ahora vamos a conocer un poco más a fondo este utilÃsimo accesorio para un todoterreno para que podamos salir con total confianza en nuestras salidas en 4×4 ya que el cabrestante nos sacará de más de un apuro y en bastantes ocasiones.
¿Dónde colocar el cabrestante para hacer rutas todoterreno?
- Si somos de los que sacamos el máximo partido a nuestro vehÃculo 4×4 haciendo rutas extremas, está claro que para rodar con seguridad por terrenos complicados, tanto en zonas con mucho barro, atravesando zonas de agua con corriente e incuso terreno nevado, la mejor opción será llevar nuestro cabrestante en la parte delantera. Pero como veremos a continuación, incluso llevar uno delante u otro detrás no estarÃa de más.
- Ahora bien, si la salida es en grupo y nuestro todoterreno va a tener la función principal ‘de apoyo’ a otros vehÃculos, lo ideal serÃa en la parte trasera.
- No obstante, también hay que tener en cuenta que si salimos en solitario y nos encontramos con una situación compleja para continuar la ruta pero lo vemos excesivamente complicado, lo más lógico serÃa darse la vuelta, ¿no? Pues entonces en este caso, el cabrestante en la parte trasera serÃa idóneo también. Por este motivo, como comentamos más arriba, para rutas complejas o competiciones puede ser una opción muy interesante llevar dos, uno delante y otro detrás.
¿Cómo utilizar el cabrestante? Recomendaciones
¡Imprescindible utilizar guantes! Asà evitaremos cortes y rozaduras, entre otros.
- El cable debe estar enrollado de forma correcta previamente en el tambor del cabrestante.
- El cable debe haber sido inspeccionado antes de su uso, y después. Si estuviera deshilachado o retorcido, lo mejor es sustituirlo.
- En caso de remolcar a otro vehÃculo, evitar utilizar el cabrestante y usar las eslingas.
- Debe quedar como mÃnimo una vuelta completa de cable en el tambor cuando se vaya a utilizar la máxima cantidad posible.
- Evitar siempre que sea posible que el cable se deslice sobre rocas y elementos que corten.
- Las eslingas serán el punto de anclaje sobre el objeto para posteriormente enganchar el cable.
- La persona que manipule el cabrestante deberá estar dentro del vehÃculo, con el capó levantado en caso de rotura del cable. No debe haber nadie cerca.
Asà mismo, es recomendable colocar mantas o prendas sobre el cable para que actúen como freno en caso de rotura.
- Aplicar la fuerza con suavidad para evitar los tirones y daños.
- Es conveniente dejar descansar el motor del cabrestante un minuto por cada treinta segundos de tracción debido a su rápido calentamiento.
- El cabrestante debe utilizarse con el motor encendido para no descargar la baterÃa.
Con esta información ya puedes sacarle el máximo partido a tu cabrestante. Estas son unas recomendaciones y consejos publicados en agentesforestales.org, donde además puedes consultar la secuencia de uso del cabestrante e información muy útil para también sacarle el máximo provecho a tu ruta 4×4.