Cuándo usar los neumáticos de invierno y cómo mantenerlos correctamente
🚘 Cuándo usar los neumáticos de invierno y cómo mantenerlos correctamenteLlevamos sufriendo últimamente unas condiciones climáticas verdaderamente complicadas, como ha sido el caso de la tormenta Filomena, que ha provocado el caos circulatorio debido a la gran cantidad de nieve acumulada en muchas comunidades, pero mediáticamente lo hemos comprobado sobre todo en Madrid capital.
Y como seguimos teniendo mal tiempo y tenemos que movernos para ir al trabajo, al médico o la compra, entonces es fundamental extremar las precauciones en carretera, muchísimo más de lo habitual. Así pues, en Autoroland nos parece interesante recordar, por un lado, qué son y para qué sirven los neumáticos de invierno, una detallada descripción que ya publicamos en este blog, y de otro lado, las ventajas y posibles desventajas que tiene utilizarlos. Y ya de paso, también fundamental, cómo conservarlos de forma correcta.
Está claro que si no tenemos más remedio que coger nuestro coche para desplazamientos obligatorios, la conducción va a ser muy complicada con nieve, hielo y lluvia intensa, para lo cual es totalmente necesario y obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Estos rinden mucho mejor con temperaturas muy bajas.
Ahora bien, y como hemos podido ver en las noticias durante este fuerte temporal pasado, son muchas las personas que desconocen las características de estos neumáticos y su funcionamiento para obtener un perfecto uso y así estar totalmente protegido en una conducción complicada con fuerte temporal.
Detalles sobre los neumáticos de invierno
Sobre su desconocimiento, la DGT publica una serie de curiosidades sobre estos que no está de más tener presente:
- Su coste. Son más caros que los neumáticos normales, y si son de excelente marca, mucho más. Pero, si hablamos de seguridad, ¿no crees que sería una buena inversión?
- Su temporalidad. ¿Cuándo se recomienda llevarlos? ¿Todo el año por si acaso? La DGT lo desaconseja, pero si los recomienda utilizar en otoño e invierno. ¿La razón? Muy sencilla: pierden eficacia con mayor temperatura y sufren un mayor desgaste.
- ¿Neumáticos de invierno con cadenas incluidas? Solo con los neumáticos es suficiente. De hecho, son más efectivos que las cadenas.
- Desgaste y cambio. En el caso de los neumáticos de invierno se les exige el límte de la royadura mayor, de 1,6 en los normales pasa a 4 milímetros en estas.
- En nieve, esta se reduce aproximadamente a la mitad respecto al comportamiento de unos neumáticos normales. Con lluvia también necesitan menos metros de frenada.
Para finalizar, solo matizar uno de los puntos anteriores. Aunque no es obligatorio el cambio de estos neumáticos para circular con altas temperaturas pero sí que lo es utilizar cadenas, sabiendo que estos son más eficaces, ¿te has planteado entonces su compra? Será acertada y por supuesto, muy seguros.