Diferencias entre todoterreno, todocamino (SUV) y crossover
🚘 ¿Conoces las diferencias entre todoterreno 4x4, todocamino SUV o crossover?Aunque estamos seguros de que vosotros lo sabéis todo sobre todoterrenos, todocaminos (SUV) y crossovers para los más nuevos en los vehÃculos offroad os traemos un post recopilatorio de las diferencias entre estos grandes de la carretera. ¡Vamos con ello!
¿Qué es un todoterreno?
El todoterreno, o 4×4 de toda la vida, es un vehÃculo rudo y resistente, capaz de llevar a sus pasajeros o carga por terrenos que son imposibles para otro tipo de automóvil. Estos vehÃculos cuentan con tracción a las cuatro ruedas (de ahà que se les llame 4×4) para mejorar su agarre y además, cuentan con una caja de cambios reductora que les permite circular a una velocidad muy baja, en terrenos complicados, sin perjudicar el mecanismo del coche.
Sus caracterÃsticas principales son una carrocerÃa elevada, cortos voladizos delanteros y traseros, largos recorridos para las suspensiones y controles en el descenso. En su origen contaban con un chasis de bastidor en acero, aunque hoy en dÃa es de tipo monocasco.
¿Qué es un todocamino o SUV?
El todoamino, o SUV (Sport Utility Vehicle) en su versión inglesa y más popularizada, se trata de un automóvil a camino entre un turismo y un todoterreno. Sus caracterÃsticas son similares a las de los 4×4 en cuanto a altura de la carrocerÃa y el recorrido de las suspensiones, pero sus capacidades offroads son mucho más limitadas pues no cuentan con un sistema de tracción tan sofisticado.
La suspensión de estos vehÃculos busca un compromiso entre el uso en carretera y fuera de ella y, además, ofrecen tracción solo a uno de los ejes. A nivel estético suelen tener unas dimensiones más contenidas y son más ligeros.
¿Qué es un crossover?
El crossover es un modelo más novedoso que en su origen fue concebido como un turismo con una apariencia más campera por demanda del consumidor, pero sin mejorar sus capacidades fuera del asfalto. La similaridad con un SUV o un 4×4 se basa únicamente en la estética, pues usan carrocerÃas de tipo SW (Station Wagon) que les aumenta el recorrido de las suspensiones, le refuerzan las defensas y los pasos de rueda. Suelen tener una tracción trasera independiente para facilitar la conducción por ciudad, pero también poder transitar por zonas offroad sencillas.
Diferencias más importantes entre un todoterreno, un todocamino y un crossover
- El chasis:
- El chasis de un todoterreno 4×4 es más parecido al que utilizan los camiones formado por vigas estructurales en forma de escalera sobre la que se ancla la carrocerÃa. Actualmente debido a las mejoras en los procesos de fabricación, también pueden contar con chasis tipo monocasco, altamente resistente.
- Los SUV y los crossover llevan un chasis más ligero, optimizado para el asfalto, normalmente monocasco.
- Cubre cárter y protección de bajos:
- Los 4×4 poseen un cubre cárter metálico y rÃgido, que pueda soportar con facilidad el peso del coche. Los bajos del vehÃculo están especialmente protegidos debidos a la dureza del terreno en el que suelen circular.
- En el caso de los SUV la protección es mucho más endeble, en algunos casos limitándose a un cubre cárter de plástico, lo mismo que los crossover.
- El motor:
- Normalmente un todoterreno dispone de motores de altas cilindradas y mucho par a bajo régimen con poca potencia especÃfica que permite que sea un motor muy fiable a largo plazo que permite circular muy despacio en zonas poco accesibles, pero con una gran fuerza.
- Los SUV llevan motoresmás preparados para la carretera, algo más robustos, pero más parecidos a los motores convencionales.
- Los crossover cuentan con un motor de turismo convencional.
- La transmisión y la tracción:
- La trasmisión en un 4×4 define la capacidad de tracción del vehÃculo junto al funcionamiento del diferencial. Hoy en dÃa suele estar gestionada de forma electrónica, aunque en los 4×4 más serios podemos encontrar una palanca junto al cambio de marchas para activarla de forma manual. La tracción a las 4 ruedas es clave en un todoterreno pues genera un mayor reparto entre el eje delantero y trasero en función de las condiciones del terreno.
- Los SUV tienen unas capacidades offroad mucho más limitadas pues no cuentan con los sistemas de tracción integral que poseen los 4×4. Suelen estar gestionados de forma electrónica y no poseen reductora.
- Los crossover pueden tener una tracción trasera independiente que ayuda a la conducción por ciudad, pero también permite transitar por zonas offroad sencillas.