El vehÃculo que ‘inventó’ el concepto todocamino cumple 25 años
🚘 Toyota RAV4, y ya han pasado veinticinco añosSi no llega a ser por la fotografÃa que inicia este post no habrÃais imaginado nunca que el vehÃculo todoterreno que inventó el concepto de ‘todocamino’ fue el Toyota RAV4, y ya han pasado veinticinco años.
Creado en 1994, la marca japonesa Toyota lanzó al mercado el Toyota RAV4, un modelo pensado desde el principio para el ocio y la diversión, ideal para personas con aficiones como la caza y la pesca, con ganas de viajar y salir cada fin de semana. En resumen, un coche para personas aventureras pero sin necesidad de un todoterreno 4×4 con reductora, un modelo que fueses superior a un turismo, muy manejable pero sin necesidad de mucho más. Y desde el primer momento se denominó ‘todocamino’, un segmento del que nadie antes habÃa oÃdo hablar antes.
Inicialmente estuvo disponible con carrocerÃas de 3 y 5 puertas, un vehÃculo ágil y cómodo, de dimensiones ajustadas, con versiones en gasolina y diésel con tracción delantera o 4×4. Incorporó unas resistentes molduras protectoras de goma con un potente motor de 2 litros y 16 válvulas, con idéntica capacidad de aceleración que un compacto. En 1998 llegó el primer y único RAV4 descapotable.
Quinta generación del Toyota RAV4
Â
Puede decirse que fue el vehÃculo todocamino más vendido en el mundo y su innovador concepto, en 1994, hoy dÃa supone que uno de cada tres vehÃculos vendidos en Europa es un modelo de este tipo. El RAV4 cumple 25 años en el mercado con gran éxito comercial y ahora afronta un interesante futuro con su tecnologÃa hÃbrida y su etiqueta ECO.
Y llegó el momento de sacar a la venta su quinta generación, sólo disponible con carrocerÃa de cinco puertas y con motorización hÃbrida.
Los modelos iniciales en versión gasolina y diésel ahora dejan lugar a una sola versión hÃbrida, con motorizaciones menos contaminantes y con menor consumo. Lo que sà que se mantiene es la opción de elegir transmisión delantera o 4×4.
Como es lo habitual en el mercado con este tipo de vehÃculos, la nueva versión del Toyota RAV4 hybrid combina aventura, con el que podrán rodar por cualquier terreno, y refinamiento, con un diseño sofisticado tanto para campo como ciudad. Este nuevo modelo sustituye al de 2016, más potente, con menos peso y consumo y un mayor equipamiento.