¿Quieres preparar tu todoterreno para 4×4 ‘extremo’? PARTE III
🚘 Preparación de tu todoterreno extremo, tercera y última parteFinalizamos esta serie de publicaciones acerca de la preparación de tu todoterreno extremo con la tercera y última parte.
Terminamos la segunda parte indicando que se puede subir la altura del todoterreno cambiando a unos neumáticos más grandes, pero que entraban en el hueco de las ruedas.
Y ahora llega el turno de cambiar a un neumático más grande pero que no entra en el hueco.
Por un lado, si queremos hacerlo algo más fácil, basta con añadir separadores a la carrocerÃa y asà distanciarla del chasis, y de esta forma entrarÃan neumáticos mucho más grandes y mantendrÃamos la suspensión original.
Modificación de las suspensiones
Recordar, llegado este punto, que siempre estamos hablando de todoterrenos con suspensión de ejes rÃgidos.
Al modificar las suspensiones alejando las ruedas del coche, se reduce asà la distancia entre ejes. Ahora, tu todoterreno podrá volcar más fácilmente hacia atrás en una subida pronunciada o rodar en una bajada, con lo cual, habrá que hacer otras modificaciones sobre el chasis para que la distancia entre ejes quede casi igual, acercando las ruedas al borde del coche.
Una vez modificados el diámetro de las ruedas, la altura de la carrocerÃa y la suspensión, toca ajustar el centro de gravedad puesto que se habrá movido bastante hacia arriba, con una ampliación de la anchura de vÃas, o bien con ruedas más anchas o unos separadores que se instalarÃan en los ejes.
Ruedas mucho más grandes necesitarán mucho más motor
Ya que tu todoterreno cuenta con unas ruedas mucho más grandes que las originales, necesitará:
Más potencia de motor,
Transmisión más robusta,
Ejes más fuertes y anchos porque tu coche ya es mucho más pesado
o de lo contrario, el motor acabará rompiendo por algún sitio por el sobreesfuerzo.
De igual forma, también necesitará instalar:
Un sistema de frenos mucho mayor,
Una dirección para un coche más grande
Otras modificaciones importantes para tu 4×4
Para finalizar, tan sólo comentaremos otro tipo de modificaciones que pueden ser importantes, como son:
Cambio de defensas,
Recorte de puntas de chasis,
Instalación de un cabrestante,
Iluminación adicional.
Y como indicamos al iniciar esta serie de publicaciones sobre la preparación de un todoterreno extremo 4×4, no hay que olvidarse que todas estas modificaciones las deben hacer equipos profesionales cualificados y posteriormente tienen que ser homologadas y, para ello, estos profesionales te facilitarán toda la información necesaria.