¿Sales de ruta 4×4 estas navidades? Recuerda nuestros consejos y sugerencias
🚘 ¿Qué apasionado de los todoterreno no está pensando en salir a disfrutar de una ruta off road?…Si recordáis, hace unos meses publicamos unos consejos básicos para salir de ruta con vuestros todoterrenos. Ahora, y aprovechando estas fiestas navideñas en las que los más afortunados disfrutan de unas merecidas vacaciones y el resto puede disfrutar de unos cuantos dÃas festivos, ¿qué apasionado de los todoterreno no está pensando en salir a disfrutar de una ruta off road?… o varias.
Pues entonces, hagamos un breve resumen recopilatorio de todos nuestros consejos y sugerencias para disfrutar al máximo de los todoterrenos en nuestras salidas al campo.
Empezamos recordando que para salir de tu ruta todoterreno hay que conocer muy bien nuestro vehÃculo y saber dónde puedes exigirle. Recuerda que los SUV o Crossover son muy cómodos y con todo lujo y accesorios pero por desgracia la gran mayorÃa no están pensados para rutas todoterreno y menos aún extremas.
¿Qué vas a necesitar antes de salir de ruta 4×4?
Una revisión previa de mecánica y las oportunas comprobaciones del 4×4, que funcione correctamente.
Según la ruta elegida, habrá que llevar unos neumáticos u otros, y más en este tiempo, donde hay más precipitaciones y nieve. Ojead pues nuestros consejos sobre ¿Cuáles son los mejores neumáticos para tu todoterreno?
En toda ruta 4×4, el mejor acompañante que necesitas será un gato hi-lift, un elemento imprescindible. Posiblemente el gato más fiable y multifunción del mercado, diseñado para el todoterreno 4×4, siendo una de las mejores herramientas de extracción, de rescate pesado y de elevación, asà como la estabilización y apuntalamiento.
Otro elemento imprescindible: una eslinga de arrastre 4×4, con capacidad mÃnima de 8.000 kgs, sin olvidarte de grilletes para que no se te rompa la eslinga.
Al igual que con el gato, también debes conocer los puntos de anclaje para las eslingas y grilletes. ImagÃnate una situación con mucho fango o mucho agua…
El cabrestante, otro elemento imprescindible. Puede ser de gran utilidad en las ocasiones en las que nuestro 4×4 quede atascado, normalmente en terrenos arenosos, blandos o barrizales, ya que podemos atar el extremo del cable a algún elemento alrededor del vehÃculo que nos sirva de anclaje para arrastrar nuestro vehÃculo hasta terreno firme.
Obviamente, nos ayudará a a salir casi de cualquier atasco pero si contamos con algo de experiencia y algo de habilidad.
Necesitas lo imprescindible como alicates, pinzas de presión, cinta americana, alambre, etc… y ¡no te olvides de los trapos porque vas a tener que limpiarte bastante, y más en caso de atasco o reparación mecánica!
Un botiquÃn de primeros auxilios, que no te falte.
Y volvemos a hacer hincapié en que siempre es aconsejable llevar comida y bebida (y más pensando en sobre esfuerzos que harás en caso de atasco en barro, reparaciones, etc…). Por supuesto, ropa de recambio para después de los esfuerzos (calcetines, pantalones, camisetas, botas o zapatos secos), ropa de abrigo, chaqueta o impermeable para el frÃo, porque siempre sabremos a la hora que salimos pero no a la que volvemos, y menos cuando surgen los imprevistos.
Ahora bien, volvemos a los momentos previos a la salida, algo tan importante como el mantenimiento de tu vehÃculo 4×4 para poder realizar este tipo de salidas con total seguridad.Â
Â
Mantenimiento óptimo de tu 4×4
Revisión del aceite
Revisión regular de los filtros
Refrigeración
Revisión de la baterÃa
Revisión de las correas
Amortiguadores
Revisión del embrague
Revisión de los freno
Revisión regular de los neumáticos
Como has vuelto a leer, es tan importante tanto el mantenimiento previo como la revisión antes de salir para realizar una ruta 4×4 segura. Te invitamos a que vuelvas a leer con detalle nuestras anteriores publicaciones por si aún tuvieras alguna duda antes de salir. Nunca está de más recordar ciertos detalles que pueden sernos muy útiles en ciertos momentos.